miércoles, 28 de agosto de 2013

Calidad y micro / nano cervecerías



La calidad de una cerveza no está dada por la aceptación que pueda tener la misma en algún paladar, siempre sujeto a subjetividades o prejuicios, quisiera encarar el tema de la calidad desde un punto de vista
casi empresarial.
La calidad de una cerveza está dada por dos cosas principalmente:

  • ·        Consistencia del producto a través del tiempo

  • ·        Ausencia de errores de proceso (turbidez, off-flavors, mala espuma, etc.)

 

Consistencia del producto

La consistencia a través del tiempo es no solo para un mismo lote desde que se elabora hasta que llega a las manos del consumidor sino de un mismo estilo entre los diferentes lotes.
“Esta es una cerveza artesanal, por lo tanto no siempre es igual de un lote a otro” o “Esta cerveza no está filtrada o pasteurizada por lo tanto su sabor varía con el tiempo”: NO.
Tomarse licencias en la calidad de un producto solo porque este es artesanal es precisamente a lo que me 
refería en este otro post sobre el bastardeo del término “artesanal” para referirse a las cervezas.
Un productor de una microcervecería debe, si, asegurarse que su producto sea el que quiso hacer, y una vez que definió eso, tratar de mantenerlo a través de los distintos batches hasta que cambie de idea y quiera hacer otra cosa. No estoy diciendo que una cerveza pasa a ser mala si cambia de un lote a otro, pero eso va, definitivamente, en detrimento de su cervecería. Y cuanto mayor sea la imprevisibilidad de un lote a otro, menor la calidad de la cervecería.
Un productor debe tomarse el trabajo de definir cuál es la vida media de su producto y eso no significa que debe saber cuánto tarda su cerveza en transformarse en una porquería intomable sino cuánto tarda su cerveza en perder las características que el cervecero le impartió al elaborarla y diseñarla,  en las condiciones de transporte y almacenamiento promedio que tiene a disposición.

Errores de proceso

Esto es mucho más claramente un problema en la calidad en su acepción más mundana del término: Cualquier problema por un error del proceso de elaboración, disminuye la calidad de la cerveza elaborada
“Cierta turbidez es propia de la cerveza artesanal porque no está filtrada”, no tengo que decir lo que pienso de esa frase. La cerveza (excepto claro algunas de trigos o alguna lámbica) NO ES TURBIA, punto. Si te sale turbia fíjate que pasó en el proceso pero es un problema. Por  supuesto lo mismo pasa con cualquier contaminación

Consideraciones finales

Implementar un buen sistema de gestión y control de calidad (GC/CC) en una microcervecería puede ser pensado como algo costoso en términos de equipamiento, personal y espacio físico y puede que lo sea, pero
claro, teniendo en cuenta el medio y la coyuntura en la que se encuentran la microindustria cervecera todos los productores deberían tener algún programa de GC/CC que los ayude a mantener la calidad de la cerveza elaborada incluso en un medio donde la distribución es deficiente, en una coyuntura donde el almacenamiento una vez que la botella sale de la planta suele no ser el óptimo y donde los consumidores están aprendiendo de a poco pero sostenidamente a valorar un buen producto.
Claro, no pido que acrediten para las normas ISO 9002/3000 o que compren un cromatógrafo gaseoso y un ciclador para hacer una PCR pero usen su imaginación, armen grupos de evaluación sensorial, pongan muestras de wort en frascos estériles sin inocular a ver cuánto tarda en crecer algo, no sé. Usen la imaginación pero apuesto mis pulgares a que una cervecería con un buen programa de GC/CC a la larga va a sobrevivir en mejores condiciones.
Saludos,
Marcos

lunes, 19 de agosto de 2013

Dudas sobre el negocio

Mas allá de las siempre loables y apoyadas declamaciones sobre el aporte a la cultura cervecera (una cuasi religión a la que hay que defender de monstruos sacrílegos que a fuerza de arroces y buenos culos convencen a las masas de tomar porquerías) los cerveceros artesanales y/o microcervecerías o como quieran llamarse tienen que hacer negocio vendiendo sus cervezas. Eso, conlleva una serie de obstáculos propia de poner un negocio y que nada tienen que ver con la actividad cervecera, es decir, habilitaciones, impuestos, contratación de empleados, gastos en gestión de calidad, gastos de logistica, etc, etc.
Pues bien: Dependiendo el volumen de inversión inicial, o del distrito donde uno decida poner su emprendimiento cervecero, o incluso de la seriedad con la que el cervecero comienza dicho emprendimiento, esos obstáculos cobran una relevancia mayor o menor y muchos emprendedores deciden sortearlos de una manera pragmática ignorándolos, asi de simple.
habilitacion cervecería
No está en el espiritu de este blog (o al menos no en el de este post) hacer una evaluación moral sobre este punto ya que creo que debe ser evaluado en cada caso. Conozco casos donde se hace sencillamente imposible habilitar una cervecería por requerimientos ridiculos e impropios de un negocio de este tamaño, casos donde se hace muuuuy dificil hacerlo por burocracia, alguna que otra coima necesaria y varios etcéteras y casos donde dado el volumen del negocio y de guita manejado se podría hacer perfectamente pero no se habilita porque es más redituable una cervecería que no paga ni un impuesto que una que lo hace. Lo dicho, no es el espiritu de este post juzgar moralmente pero en todo caso digamos que estoy a favor de que siempre que sea posible las cosas se hagan legalmente.

El caso con este tipo de cervecerías es el siguiente: En este último tiempo, por alguna renovación que estamos armando para CERESVIS (www.ceresvis.com , no este blog) me contacté con varios cerveceros para que me pasen datos de su negocio, nada muy sensible, solo que me pasen que estilos elaboran, quienes son los maestros cerveceros, un poco de la historia del emprendimiento y algún dato de contacto para quienes quieren comprar sus cervezas. Y lo raro fue que muchos de ellos no me mandaron esa información, y consultados algunos me dijeron que tienen temor de levantar mucho la perdiz porque no tenían la habilitación o no estaban inscriptos.
La pregunta: Si tu negocio es vender cerveza, pones una fábrica de idem, pero no querés que mucha gente se entere de como comprarla ¿Como se supone que funcione el negocio?

Saludos